En plancha

Spread the love

Gobernabilidad vs representatividad y concentración vs. dispersión, en la próxima Asamblea Nacional; son los principios en juego en las próximas elecciones. Las reformas vigentes obligan al votante a definirse por una sola organización política, dejando de lado cualquier preferencia personal. El método de Webster, es una fórmula matemática de divisores impares (1,3,5,7); donde el total de votos recibidos por una organización se divide entre el número de escaños de una determinada jurisdicción; el argumento para que la mayoría absoluta del Legislativo apruebe tal reforma, fue que, permite una distribución más equitativa entre las distintas fuerzas políticas.

Este método otorga mayor representación de las minorías; mientras el D’Hondt, dividía la votación en factores continuos (1,2,3,4,5), para la repartición de curules y era considerado concentrador. La posibilidad de una mayor representación pone en riesgo la gobernabilidad. El método y las listas cerradas y bloqueadas parecen indicarnos que el próximo ejecutivo no tendrá una mayoría absoluta (70 de 137), para viabilizar sus propuestas en el legislativo. Dos preguntas: ¿Cómo conciliar el legítimo derecho a constituir -oposición política-, sin que esto signifique obstruccionismo, fragmentación e ingobernabilidad? Y, ¿cuál será el -precio- del voto, de los conocidos independientes. (O)


Mónica Banegas Cedillo

Política, Abogada y Catedrática. Directora de la Fundación Haciendo Ecuador y del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer. Primera Vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del 2009 al 2015. Ex Directora del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral.  Ex delegada de Ecuador para el Mecanismo de Seguimiento y la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA en Washington. Constitucionalista, experta  en Derecho Electoral y en Comunicación Política, con énfasis en debate, discurso y argumentación.  Asesora de sociedad civil para ONU Mujeres. Miembro del Women’s Democracy Network del International Republican Institute.  Vicepresidenta  de la Red Internacional: La política es cosa de mujeres.  Vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas de Ecuador. Miembro de las Red de Politólogas  y de la Red de Mujeres Constitucionalistas. Sus temas de investigación e incidencia son: reformas electorales, sistemas de representación, mujeres y jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido