Segunda vuelta

Spread the love

El domingo se realizaron las elecciones presidenciales en el Ecuador, la pandemia producida por el Covid-19 no evitó que los ecuatorianos acudieran a las urnas para ejercer su derecho al voto. A pesar de la situación se manifestó un nivel bajo de ausentismo durante las votaciones sin contar que el voto nulo y en blanco no ocuparon una cantidad exuberante como se esperaba, estodemostró que la ciudadanía definitivamente decidió consignar su voto.

Se espera la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de nuestro país. El Art. 161 del Código de la Democracia nos dice que se procederá a la segunda vuelta electoral el momento que el binomio no consiga al menos el cuarenta por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en segundo lugar.

Existe una gran expectativa en la segunda vuelta, los votos de Guillermo Lasso y Xavier Hervas serán contundentes para designar al próximo presidente, Andrés Arauz o YakuPérez, en este caso los candidatos no votarán por la opción sino en contra de la opción. (O)

Puedes leerlo también en: Diario El Mercurio

Autor: Mónica Banegas Cedillo

Política, Abogada y Catedrática. Directora de la Fundación Haciendo Ecuador y del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer. Primera Vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del 2009 al 2015. Ex Directora del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral.  Ex delegada de Ecuador para el Mecanismo de Seguimiento y la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA en Washington. Constitucionalista, experta  en Derecho Electoral y en Comunicación Política, con énfasis en debate, discurso y argumentación.  Asesora de sociedad civil para ONU Mujeres. Miembro del Women’s Democracy Network del International Republican Institute.  Vicepresidenta  de la Red Internacional: La política es cosa de mujeres.  Vicepresidenta de la Asociación Americana de Juristas de Ecuador. Miembro de las Red de Politólogas  y de la Red de Mujeres Constitucionalistas. Sus temas de investigación e incidencia son: reformas electorales, sistemas de representación, mujeres y jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido