Presidente Guillermo Lasso: ¿Revocatoria de mandato?

Spread the love

La situación política en el Ecuador se ha caracterizado por presentar un ambiente conflictivo y de constantes roses entre el oficialismo de turno y la oposición. El presidente Guillermo Lasso, en días pasados, fue vinculado a documentos que muestran su participación en bienes ubicados en paraísos fiscales siendo esto una medida inconstitucional. La oposición ha encontrado un argumento factible para comenzar un proceso donde se exigiría la renuncia del actual mandatario.

 La democracia representativa, la democracia directa y la democracia comunitaria han desarrollado un amplio sistema de participación ciudadana que permite ejercer el pleno derecho de decisión pública sobre temas de interés relacionados.

En ese sentido, la oposición puede hacer uso de diversos mecanismos para encaminar el curso del mandatario hacia su renuncia incluyendo, en última instancia, la revocatoria de mandato. La revocatoria es una de las herramientas que caracteriza a la democracia, tanto directa como representativa, dado que a los ciudadanos se les otorga la facultad de participar en el proceso de toma de decisiones políticas a través de instituciones y organismos de representación. Aunque la revocatoria sería una medida “desesperada”, su aplicación implicaría costes elevados y procesos burocráticos lentos, sin embargo, resultaría ser muy efectiva, puesto que los datos arrojados serían reconocidos y validados ante organismos multilaterales e internacionales garantizando su acción. Pero ¿es factible una salida del mandatario en estas instancias? Muchos creerán que sí, otros que no, y no faltarán los intermedios que no mostrarán interés, sea cual sea el resultado, solo los acontecimientos futuros podrán responder con exactitud esta interrogante.

Redacción: David Chausá, estudiante de Ciencias Política de la Universidad Central del Ecuador, en colaboración con la Fundación Haciendo Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido